Movilh y Corporación de Asistencia Judicial firman convenio de colaboración

  • Ambas instituciones se unieron para enfrentar legalmente los casos de discriminación y para sensibilizar y educar a funcionarios de la Corporación sobre diversidad sexual.

La Corporación de Asistencia Judicial del Biobío (CAJ) suscribió hoy un convenio de cooperación con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la Región del Biobío para contribuir a erradicar la homofobia y la transfobia en el sur de Chile.

El convenio fue firmado por el seremi de justicia y derechos humanos, Jorge Cáceres, la directora de la CAJ, Ingrid Ríos y por el presidente regional del Movilh, Esteban Guzmán, en el marco de una ceremonia donde estuvieron presentes funcionarios de la institución y la directora jurídica del Movilh Biobío, Paola Laporte.

En la ocasión el seremi sostuvo que “como gobierno felicitamos la firma de este convenio puesto que nosotros trabajamos los cuatro años por la inclusión total, por la equidad de género y hoy día con este convenio se cumplen esos objetivos”, calificando a la iniciativa como un “orgullo” y deseando el desarrollo de continuas acciones beneficiosas para ambas instituciones.

En tanto, Laporte añadió que “lo de hoy es un paso hacia mejor igualdad y sensibilización sobre los derechos de todas las personas en el campo jurídico y social. Gracias a este convenio se le facilitará el acceso a la justicia a las personas de la diversidad sexual de toda la región que no pueden costear un abogado en situaciones difíciles para ellos”.

Apuntó que “podremos capacitar a los funcionarios y funcionaras de las cuatro provincias sobre conceptos claves de la diversidad sexual. Hoy estas dos instituciones se unen por los derechos humanos de la diversidad sexual”.

Mientras Ríos destacó la importancia que tendrá el convenio para enfrentar la homofobia y la transfobia, resaltando que “con la iniciativa la CAJ colaborará legalmente con los casos de discriminación o de abusos a personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

En concreto el convenio busca “favorecer el desarrollo de proyectos de mutuo interés, relacionados con materias de  promoción y protección  de derechos humanos de las personas”

“Estamos muy felices porque este convenio posibilitará dar un salto cualitativo para ayudar a las personas que sufren discriminación, en un contexto donde más del 90 por ciento de las personas LGBTI que padecen transfobia u homofobia buscan ayuda en nuestra organización”, puntualizó el dirigente del Movilh, Esteban Guzmán.

Deja un comentario