Movilh felicitó a colegio de Chillán por inclusión de estudiantes trans e incorporación de baño mixto

  • También los estudiantes trans pueden utilizar el uniforme correspondiente a su identidad de género, además se les respeta el nombre social en los libros de clases.

A pocas semanas de un nuevo inicio de año escolar, el Colegio Concepción de Chillán anunció las medidas adaptadas para dar cumplimiento a la circular y a las orientaciones para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes LGTBI emitidas por la Superintendencia de Educación el año pasado.

El establecimiento educacional de la capital regional de Ñúble, informó que dentro de su alumnado registran personas trans, debido a esto hace seis años comenzaron a trabajar en un plan de inclusión con estudiantes, profesores y apoderados.

Los medidas incorparadas para este nuevo año academico van desde la autorización para que los estudiantes trans puedan utilizar el uniforme correspondiente a su identidad de género, el respeto del nombre social en los libros de clases y un baño mixto.

Reacción del Movilh

Acciones que fueron festejadas por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en la Región del Biobío, por “constribuir a la inserción de un grupo mayoritariamente excluido en el sistema escolar de nuestro páis”.

En la circular en cuestión se establece que los colegios deben “asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes, tanto en el acceso como en la trayectoria educativa”, lo cual “significa atender sus necesidades y diversidades personales y colectivas, creando espacios educativos seguros y respetuosos de su dignidad que favorezcan el desarrollo integral” recordó la psicologa del Movilh, Paola Pérez.

Pérez mencionó que -en su experiencia- “no basta con la voluntad del director o sostenedor del establecimiento, ni con la consigna de “inclusión” como sello institucional”. Según ella son el primer paso, pero en los colegios de Chile, “se requiere el apoyo de toda la comunidad educativa”, es decir, padres y apoderados, docentes, asistentes de la educación y estudiantes.

Por lo que Peréz destacó las medidas impulsadas por el Colegio Concepción de Chillán ya que “han liderado un importante trabajo previo con la comunidad educativa para erradicar los prejuicios sociales en torno a la identidad de género”. Mientras que “se han propuesto preparar un ambiente acogedor, protector y respetuoso para los estudiantes trans” reflexionó Pérez.

Sin embargo la profesional contó que “es necesario entender que los menores y adolescentes trans viven en riesgo de rechazo por el prejuicio al que se exponen”. “Depresión y alteraciones de conducta, son algunas de las reacciones psicológicas que pueden surgir en ellos ante el temor a visibilizarse en sus colegios o frente a hechos de transfobia al interior de ellos” alertó Pérez.

Finalmente, Pérez hizó un llamado a los colegios a “fomentar la integración social, generar espacios de diálogo y promover mejores niveles de salud mental para sus estudiantes”.

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